Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, miércoles 18 de abril, 2007  
Daily News
Blogs
Versión PDF
 Expediente 
Tocorón 100% real
más expedientes
Videos
- Gustav dejó heridos y miles de viviendas dañadas en Cuba
- Lucha por la libertad y la vida
- Orquesta Simón Bolívar conquista Salzburgo con su juventud y buena música
más videos
Foto-Galería
- Apagón afectó 50% del país
- Tragedia en Madrid
- 50 años de Madonna
más foto-galerías
Infografía
- Polución en Pekín
- Venezolanos en Pekín
- Trayecto de la antorcha olímpica
más Infografías
Sudoku Horóscopo FAM suscripciones Unete a El Universal
clasificadoseluniversal.com
cvfuturo.com
autofuturo.com
porlapuerta.com
BBC Mundo.com
Principal > Calidad de vida > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
(04:34 PM) Científico dice que hay más riesgo de cáncer en el café que en pesticidas de verduras

Bruselas.- El riesgo de cáncer que tienen los restos de pesticidas en alimentos, como frutas y verduras, "se está exagerando, pues hay más componentes cancerígenos en una taza de café", según un estudio presentado hoy por el investigador Bruce Ames a Efe.

Ames, de la Universidad estadounidense de Berkeley, en California, expuso los resultados de experimentos en ratones que prueban que entre los factores que influyen en el cáncer una pequeña parte se debe a riesgos ambientales (donde incluye los restos de pesticidas) y una gran proporción a una mala alimentación.

Resaltó que si bien es necesario regular el límite máximo de restos de fitosanitarios en los alimentos, su ingesta aporta mucho menos componentes cancerígenos que el consumo de alcohol e incluso "es peor dejar de comer verdura, porque eso sí afecta al sistema inmunológico y provoca la enfermedad".

Ames explicó, en una rueda de prensa, que según el estudio el origen del cáncer estaría, en un 1% de los casos en factores medioambientales -entre lo que figuran los pesticidas- mientras que en un 30% provendría del tabaco y el 35% de dietas pobres en frutas y verduras, con un consumo excesivo de calorías.

Citó datos preocupantes de EEUU, según los cuales entre los diez principales "aportes energéticos" de los consumidores están las pizzas, el arroz, patatas fritas, los bollos, las hamburguesas y no figuran los vegetales.

Respecto a los índices de pesticidas en alimentos, Ames apuntó que en tres tazas de café "hay más restos de residuos cancerígenos que en los restos de fitosanitarios" que un consumidor puede ingerir en un año.

Como ejemplos, dijo que hay un riesgo 15 veces superior de encontrar sustancias tóxicas en una copa de vino que en 125 gramos de lechuga y que en la cerveza sería nueve veces mayor.

Según Ames, es "un falso mito" la idea de que los pesticidas químicos son tan dañinos y agregó que en las plantas muchas veces se encuentran componentes tóxicos y cancerígenos naturales, no sólo sintéticos por lo que "no es más seguro comer alimentos ecológicos" y abogó por aumentar el consumo general de frutas y verduras.

Ames participó en un acto organizado por la patronal europea de fabricantes de productos fitosanitarios, la ECPA.




 
           RSS
INTERNACIONAL
AVANCES
TITULARES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
AVANCES




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007